La risa: tipos e importancia

La Real Academia Española define risa como un sustantivo femenino que refiere al movimiento de la boca y otras partes del rostro, demostrando alegría. También indica que es lo que nos incita a reírnos. En resumidas cuentas, algo que nos hace felices y, como es lógico, si algo nos sienta bien, nos beneficia tanto en la salud física como la mental. Por ello, la risa es importante.

¿Sabías que los expertos le dan tanta importancia a reír que incluso establecieron que el primer domingo de mayo se tenía que celebrar el Día Mundial de la Risa? ¡Aunque esto no significa que no puedas hacerlo en otros momentos del año! La festividad fue concedida tras el esfuerzo de un médico de la India que tenía como objetivo promover la risa como vehículo para ayudar a conseguir la paz mundial y extenderla entre los pueblos. Pero ¿por qué darle tanta importancia a algo que deberíamos hacer de manera habitual ya que nos hace más felices? Pues bien, detrás de esta respuesta encontramos todos los beneficios de la risa.

La risa es importante en nuestro día a día

Reír es una forma sencilla y barata de hacer ejercicio, así, tal y como te lo contamos. Tal y como describe Norman Cousins en su libro Anatomía de una enfermedad, reír es un ejercicio aeróbico que nos permite consumir entre 40 y 170 calorías por hora. Además, otros estudios hablan de que reír cien veces es equivalente a pasar de diez a quince minutos en una bicicleta estática. A mayores, tiene un efecto positivo en la función cardiovascular. ¿Necesitas más ejemplos de por qué la risa es importante?

Reír también reduce la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Y, en la misma línea, aumenta la liberación de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo; además, también reduce el dolor ya que las endorfinas pueden actuar como analgésicos naturales.

Lejos del plano médico, encontramos que también es un refuerzo de relaciones sociales ya que aumenta la conexión emocional entre personas, generando más comprensión y empatía. Podríamos decir que la risa es el lenguaje universal, ¡con ella todos nos entendemos! Además, el humor facilita las conversaciones difíciles, pero, eso sí, hay que saber cuándo usarlo…

Los tipos de risa

Ahora que ya hemos establecido los beneficios de la risa, vamos a conocer los distintos tipos que nos podemos encontrar:

  • La risa franca: sale de manera natural e involuntaria, como cuando algo nos hace mucha gracia y no podemos controlar la carcajada. Esta risa se asocia directamente con la felicidad, ya que cuando nos encontramos en esta fase estamos muy cerca de sentirnos completamente plenos.
  • La risa falsa: al contrario de la anterior, esta tiene una intención oculta y no es una estimulación emocional natural.
  • La risa social: puede ser tanto falsa como franca y persigue un propósito comunicativo para facilitar la creación de relaciones personales o profesionales (como cuando le reímos un chiste al jefe…).
  • La risa inoportuna: se refiere a las carcajadas que nos salen en los momentos más inadecuados.
  • Risotada: la risa ruidosa. Es la más expresiva de todas y casi nunca es falsa o simulada.
  • La risa nerviosa: la induce el cerebro cuando necesita reducir los niveles de estrés. Podríamos decir que es una estrategia de defensa para combatir la tensión o el nerviosismo.

Podríamos continuar hablando de distintos tipos de risa porque, tal y como indican numerosos estudios, hay hasta quince. No obstante, hemos señalado los más comunes y, como vemos, la mayoría nacen de manera involuntaria fruto de que algo nos hace felices o gracia (aunque claro, hay que saber medir el momento en el que vamos a soltar la carcajada).

En realidad, no importan los tipos de risa…lo importante es hacerlo todos los días. Si no encontramos los motivos, ¡los buscamos nosotros!

¿Sabías que existe la risoterapia? Te dejamos una clase de Canal Sénior donde se hablaba sobre ella, para que termines de creer en la importancia de la risa.

Taller de risoterapia: siéntete más positivo, optimista y satisfecho

Además, te animamos a que demuestres todo lo que has aprendido en este juego:
¿Sabes cuáles son los verdaderos beneficios de la risoterapia? ¡Demuéstralo!



Organizan

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: