‘Cuéntame tu soledad’ y dale voz con Radio 50 y Pico

La soledad no deseada, el envejecimiento activo, la cocina saludable o el mundo de la cultura. Materias que tiene en cuenta y que trabaja enérgicamente el grupo de voluntarios que colabora en Radio 50 y Pico. Un proyecto que nace de la mano de Fegaus y que contribuye en la finalidad última de quienes lo forman: conseguir un mundo más justo y solidario. Y lo hace con iniciativas tan necesarias como ‘Cuéntame tu soledad’, una herramienta que se vuelca en focalizar la atención sobre la soledad no deseada.

Una radio comunitaria que, con proyectos como este, establece relaciones con sus oyentes y que da voz a las problemáticas del día a día de las personas sénior y de quienes los acompañan. Entrevistas, tertulias, e intervenciones de expertos en distintas áreas temáticas son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en los programas de una radio pensada por y para sus propios protagonistas.

Conoce Radio 50 y Pico

Radio 50 y Pico

La radio es uno de los medios de comunicación que guarda un mayor respeto a nivel general y que transmite una mayor sensación de confianza. Es por esto que en muchas ocasiones el camino elegido para llegar más a un determinado grupo de población como pueden ser las personas mayores. Además, la radio se convierte en un compañero fiel en múltiples circunstancias, sirviendo de acompañamiento e incluso de herramienta de integración comunitaria.

La implicación directa en los temas que verdaderamente importan. Esas cuestiones que afectan realmente a las personas mayores y en las que es necesario apuntar el foco -en muchos casos- olvidado. Esa es la base de Radio 50 y Pico. Una radio comunitaria que sabe prestar atención a las demandas que muchas veces se ven invisibilizadas y que dejan al colectivo sénior relegado a un segundo plano.

Una radio que se apoya -además- en todos esos puntos ya mencionados: la compañía, la atención y la visibilidad. De esta forma es cómo Radio 50 y Pico se ha convertido en un proyecto de integración que temporada tras temporada aporta contenidos que van cambiando según las necesidades y las cuestiones de interés y relevancia del momento. Así es como se abre la puerta a una gran variedad de contenidos como pueden ser el bienestar, la cultura, la historia o el consumo. Contenidos que además de estar siempre vinculados a su propio público de interés, aportan ese añadido de interés, de colaboración y de preocupación por lo que realmente importa.

‘Cuéntame tu soledad’, una puerta abierta a la participación

cuéntanos tu soledad

Una de las cuestiones de mayor relevancia social en este contexto es la soledad no deseada en los mayores. Un problema que afecta a la calidad de vida de quien lo sufre y que se agrava en aquellas personas que sufren la ruptura -natural o no- de los lazos familiares y comunitarios. Se trata de un fenómeno en el que Radio 50 y Pico ha querido implicarse todavía más de la mano de la iniciativa ‘Cuéntame tu soledad’.

Un proyecto que consiste en cuatro programas monográficos con la soledad no deseada en personas sénior como protagonista. Cuatro programas que se han desplazado hasta diferentes lugares de la geografía gallega para poder realizar en un formato presencial una grabación abierta al público. Presencialidad que ha conseguido dar una mayor visibilidad a una iniciativa con gran peso social, contando con la colaboración de las autoridades locales, voluntarios y otras instituciones.

‘Cuéntame tu soledad’ se ha convertido en un referente para la sensibilización de una realidad existente, tal y como remarca Carmen Alborés Maceiras: «En estos programas hemos constatado que la soledad no deseada es una situación de desamparo social (tanto en el medio rural como en el urbano, aunque con matices diferentes), este desamparo social es fruto de una reciente evolución de una sociedad de familia extensa, donde casi todos los miembros continuaban integrados en el hogar hasta su fallecimiento, hacia un familia nuclear donde muchos ancianos viven sus últimos años acogidos en una residencia o bien solos en sus propios domicilios, lo que conlleva , a veces, situaciones dramáticas de soledad, desarraigo y abandono social. No es infrecuente leer noticias en la prensa de ancianos solos que llevan varios días muertos en sus casas».

Por el momento, ‘Cuéntame tu soledad’ ha viajado hasta en dos ocasiones a A Coruña y una a Pontevedra.

El Aula de Cultura Xulio Cuns de Betanzos ha sido testigo de este evento contando con la colaboración y la intervención de la alcaldesa, María Barral Varela, y del director general de mayores, Antón Acevedo Prado. A estas grabaciones han asistido representantes de la Red de centros CEMIT, Cruz roja y Familia Aberta. La velada siempre incluye un broche de oro, en este caso con las actuaciones de los alumnos de la Escola Municipal de Folclore (EMuF) de Betanzos.

En su visita a Pontevedra, la residencia de Mayores de Campolongo ha sido quien ha acogido el evento, organizado por la Asociación de Alumnos de los Programas de Mayores de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra, ASAEXS. En este acto, el cierre fue amenizado por el coro de la Asociación, “O CHOPO”, dirigido por Julio Vázquez Martínez.

La importancia de dar un altavoz a quien susurra

Radio 50 y Pico

Ideas que llegan a materializarse como Radio 50 y Pico y su iniciativa ‘Cuéntame tu soledad’ permiten que las personas que no tienen los medios o la capacidad de relacionarse o de compartir sus experiencias puedan verse reflejadas en un relato compartido. Contar con referentes, escuchar vivencias o situaciones similares a las de uno mismo, y poder sentirse identificados; ayuda no sólo a sentirse comprendido, sino también a crear vínculos con otras realidades y con otras personas.

Además, este proyecto se ha convertido también en una muestra más de la importancia de la incansable batalla contra la soledad no deseada y contra otras cuestiones de relevancia social que afecta mayoritariamente a un sector generacional concreto que acostumbra a ser silenciado. Las personas sénior y esa necesidad evidente de dotar de un altavoz a un colectivo invisibilizado que está ansioso por compartir sus experiencias, sus aspiraciones y sus conocimientos.

Solidaridad y colaboración

Independientemente del formato y de la forma, Radio 50 y Pico es un ejemplo de solidaridad y colaboración en cada una de sus cuatro temporadas y -en especial- con su iniciativa ‘Cuéntame tu soledad‘. Es por esto que resulta fundamental continuar trabajando conjuntamente y de la mano en poner la atención social en cuestiones realmente importantes y en proyectos que favorezcan el bienestar y el cuidado de aquellos que han sido y son constantemente olvidados.

Canal Sénior busca contribuir y ser parte de este camino colectivo con contenidos que aporten a quien los reciba aprendizaje, entretenimiento y una mano en la que saber que pueden apoyarse. Te animamos por ello a que descubras y redescubras toda nuestra plataforma, en la que encontrarás áreas temáticas muy diferentes. Echa un vistazo a nuestras noticias sobre cómo ‘La generación sénior rompe barreras tecnológicas: el auge en el uso de dispositivos móviles’; déjate sorprender por nuestros vídeos en los que aprenderás ‘¿Qué es el edadismo?’ o ‘Cómo cuidar tu memoria’; y embárcate en un ‘Un viaje hacia la aceptación y dignificación’ con nuestros podcast.

Caumas-multiplica-2024